Estatutos de APAE

Categoría: Institucional Publicado: Miércoles, 15 Agosto 2007 Escrito por Administrator
ASOCIACIONES CIVILES

Título uno: Denominación, domicilio y finalidades
Artículo primero
 
En la localidad de Munro, partido de Vicente López, de la provincia de Buenos Aires, donde tendrá su domicilio social, queda constituida una asociación de carácter civil denominada ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES AMIGOS DE LA ELECTRÓNICA - (APAE) que tendrá por actividad los siguientes fines:

1) Defender la fuente de trabajo de los técnicos y reparadores de equipos electrónicos, en peligro por el vertiginoso desarrollo tecnológico de esta especialidad, a través de la información técnica y circuitos, la biblioteca, banco de datos, cursos, seminarios, laboratorios, consultorio y todo otro medio orientado a la capacitación y perfeccionamiento técnico, así como asesoramiento en lo legal y comercial económico y administrativo.
 
2) Propender a la creación de nuevas fuentes de trabajo con la especialización en nuevas ramas generadas por dicho avance tecnológico.
 
3) Ayudar a estudiantes y recién egresados a desarrollar su vocación y aptitudes, capacitándolos y orientándolos hacia una vida profesional mejor.
 
4) Atraer a jóvenes y adolescentes tratando de descubrir o encausar su vocación, paliando posibles fracasos estudiantiles.
 
5) Desarrollar entre los asociados las capacidades necesarias para trabajar con seriedad, responsabilidad, iniciativa, creatividad Y espíritu crítico, a fin de mejorar como persona humana en el trabajo, en los estudios y también en la vida familiar Y social. Desarrollar un ambiente de cordialidad y solidaridad entre sus asociados, quienes gozarán de todos los beneficios sociales posibles: Propender al mejoramiento intelectual y cultural de sus asociados.
  
Artículo segundo: Capacidad
 
La asociación se encuentra capacitada para adquirir bienes, inmuebles, muebles y semovientes, enajenarlos, venderlos, hipotecarlos, permutarlos como así también realizar cuanto acto jurídico sea necesario o conveniente para el cumplimiento de su objetivo.
 
Artículo tercero: Patrimonio.
 
Constituyen el patrimonio de la asociación:
a) Las cuotas que abonen sus asociados.
 
b) Los bienes que posea en la actualidad y los que adquiera por cualquier título en lo sucesivo, así como las rentas que los mismos produzcan.

c) Las donaciones, legados, o subvenciones que reciba. 

d) El producido de beneficios, rifas, festivales y cualquier otra entrada siempre que su causa sea lícita.
 
Título dos.- De los asociados.

Artículo cuarto:

Habrá cuatro categorías de asociados: Honorarios, Vitalicios, Activos y Cadetes, sin distinción de sexos.

Artículo quinto:

Serán socios honorarios aquellos que por determinados méritos personales o servicios prestados a la Asociación, o por donaciones que efectuaren, se hagan merecedores de tal distinción y sean designados por la Asamblea general a propuesta de la comisión directiva o de un grupo de socios activos que representen como mínimo el 30% de la categoría. Carecen de voto y no pueden ser miembros de la Comisión Directiva.

Artículo sexto:

Serán socios vitalicios, aquellos que cuenten con una antigüedad in-interrumpida de veinticinco años en el carácter de socio activo de la Institución, quienes de hecho pasarán a formar parte de esta categoría, quedando eximidos de la cuota mensual. Gozarán de iguales derechos y deberes que los socios activos.

Artículo séptimo:

Serán socios activos a partir de la fecha de aceptación como tales por la comisión directiva quienes cumplan los siguientes requisitos:
 
a) Ser mayor de 18 años y tener buenos antecedentes morales;
 
b) Ser presentado por dos (2) socios activos que posean mas de 6 meses de antigüedad o vitalicios y suscribir la solicitud de admisión, la planilla de datos personales y la adhesión a los estatutos y reglamentos de la institución;
 
c) Abonen la cuota de ingreso y una cuota mensual adelantada, de acuerdo a los montos fijados por la asamblea. De la decisión de la Comisión Directiva deberá dejarse constancia en el Acta. En caso de rechazo, solo deberá quedar constancia de ello sin que sea obligatorio expresar las causas. El aspirante podrá reiterar su solicitud de ingreso, luego de transcurrido un lapso no menor de seis (6) meses desde la fecha de la reunión en que se resolvió el rechazo. La Comisión Directiva puede establecer para socios de ésta categoría el pago de la cuota mensual en forma reducida en forma fundada.
 
Artículo octavo: 
 
Serán socios cadetes a partir de la fecha de aceptación como tales por la Comisión Directiva, quienes teniendo entre catorce y dieciocho años de edad acompañen la autorización y asunción de responsabilidad por parte de quienes ejerzan la patria potestad o tutela y cumplan con los requisitos de los mismos incisos b) y c) del artículo anterior. Al cumplir los dieciocho años, pasarán automáticamente a la categoría de activos, quedando eximidos de la cuota de ingreso. En caso de rechazo de la solicitud por la Comisión Directiva, regirán las mismas disposiciones del articulo anterior.

Artículo noveno:

Los socios honorarios que deseen ingresar a la categoría de activo, deberán solicitarlo por escrito a la Comisión Directiva, ajustándose a las condiciones establecidas por este estatuto.

Artículo décimo: Derechos y obligaciones.

Son derechos de los socios:

a) Gozar de todos los beneficios sociales que acuerdan este estatuto y los reglamentos, siempre que se hallen al día con tesorería y no se encuentren cumpliendo penas disciplinarias,
 
b) Proponer por escrito a la Comisión Directiva todas aquellas medidas o proyectos que consideren convenientes para la buena marcha de la Institución,
 
c) Solicitar por escrito a la Comisión Directiva una licencia con eximición de pago de las cuotas, hasta un plazo de seis meses y siempre que la causa invocada se justifique ampliamente. Durante la licencia el socio no podrá concurrir al local social sin razón atendible, pues su presencia en el mismo significará la reanudación de sus obligaciones para con la asociación,
 
d) Presentar su renuncia en calidad de socio a la Comisión Directiva, la que resolverá sobre su aceptación o rechazo si proviniera de un asociado que tenga deudas con la institución o sea pasible la sanción disciplinaria.

Artículo undécimo:

Los socios que deban cumplir el servicio militar estarán exentos del pago de la cuota social hasta treinta días después de su licenciamiento, sin perder el goce de todos sus derechos de asociado y con la obligación de dar cuenta a la Comisión Directiva de su incorporación militar, como así también una vez producida su baja.
Artículo duodécimo:
Son obligaciones de los asociados:
 
a) Conocer, respetar y cumplir las disposiciones de este estatuto, reglamentos y resoluciones de Asamblea y de la Comisión Directiva,

b) Abonar mensualmente y por adelantado las cuotas sociales,

c) Aceptar los cargos para los que fueron designados,

d) Comunicar dentro de los diez días todo cambio de domicilio a la Comisión Directiva.

Artículo decimotercero:

El socio que no diera cumplimiento al inciso (b) y se atrasare en el pago de tres mensualidades, será intimado de manera fehaciente a regularizar su situación. Pasado un mes de la notificación y sin que normalice la situación de morosidad, será separado de la Institución, debiéndose dejar constancia en actas. Todo socio declarado moroso por la Comisión Directiva, a raíz de la falta de pago de tres cuotas consecutivas y por lo tanto excluido de la Asociación por ese motivo, podrá reingresar automáticamente a la institución cuando hubiere transcurrido menos de un año desde la fecha de su exclusión, abonando previamente la deuda pendiente, a los valores vigentes en el momento de la reincorporación, no perdiendo así su antigüedad. Vencido el año se perderá todo derecho y tendrá que ingresar como socio nuevo.

Artículo Decimocuarto:

Los asociados cesarán en su carácter de tales por las siguientes causas: renuncia, cesantía o expulsión. Podrán ser causa de cesantía: Faltar al cumplimiento de las obligaciones previstas en el artículo duodécimo del estatuto. Serán causa de expulsión:

a) Observar una conducta inmoral o entablar o sostener dentro del local social o formando parte de delegaciones de la entidad, discusiones de carácter religioso, racial o político o participar en la realización de juegos prohibidos o de los denominados “bancados”.

b) Haber cometido actos graves de deshonestidad o engañado o tratado de engañar a la institución para obtener un beneficio económico a costa de ella.

c) Hacer voluntariamente daño a la asociación, provocar desórdenes en su seno u observar una conducta que sea notoriamente perjudicial a los intereses sociales.

d) Asumir o invocar la representación de la sociedad, en reuniones, actos de otras instituciones oficiales o particulares, si no mediare autorización o mandato de la Comisión Directiva. En el caso de cesantía el sancionado podrá solicitar su reingreso luego de transcurrido un término mínimo de un año. La expulsión representará la imposibilidad definitiva de reingreso.

Artículo Decimoquinto: 

Las sanciones que prevé el artículo anterior así como las de suspensión o amonestación serán aplicadas por la Comisión Directiva, la que previo a ello deberá intimar al imputado a comparecer a una reunión de dicha Comisión en la fecha y hora que se indicará mediante notificación fehaciente, cursada con una anticipación mínima de diez días corridos, conteniendo la enunciación del hecho punible y de la norma presumiblemente violada, así como la invitación a realizar descargos, ofrecer prueba y alegar sobre la producida. La no-comparecencia del interesado implica la renuncia al ejercicio del derecho de defensa y la presunción de verosimilitud de los cargos formulados, quedando la Comisión Directiva habilitada para resolver.
 
Artículo decimosexto:
 
De las resoluciones adoptadas en su contra por la Comisión Directiva, los asociados podrán apelar ante la primer asamblea que se celebre, presentando el respectivo recurso en forma escrita ante la Comisión Directiva, dentro de los quince días de notificados de la sanción.

Título tres: De la Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas

Artículo decimoséptimo:
 
La Institución será dirigida y administrada por una Comisión Directiva compuesta de:
un Presidente,
un Vicepresidente Primero,
un Vicepresidente Segundo,
un Secretario,
un Prosecretario,
un Secretario de actas,
un Tesorero,
un Pro tesorero,
un mínimo de dos y un máximo de ocho vocales titulares,
un mínimo de dos y un máximo de cuatro vocales suplentes

y habrá asimismo una Comisión Revisora de Cuentas compuesta de
dos miembros titulares y
dos suplentes.

El mandato de los miembros de la Comisión Directiva y Revisora de Cuentas, durará dos años a partir de la fecha en que fueron elegidos en Asamblea General Ordinaria, pudiendo ser reelectos indefinidamente y serán revocables en cualquier momento por decisión de una Asamblea de Asociados constituida como mínimo con el 51 por ciento de los socios con derecho a voto y la sanción de dos tercios de los asistentes. En segunda convocatoria se hará con el treinta por ciento de los socios con derecho a voto y las decisiones se adoptarán con el voto favorable de los dos tercios de los socios presentes, sin que sea admisible imponer restricciones al ejercicio de este derecho por la masa societaria.
 
Los socios designados para ocupar cargos electivos no podrán percibir por este concepto sueldo o ventaja alguna.
 
Artículo Decimoctavo:
 
Los miembros titulares y suplentes de la Comisión directiva y Comisión Revisora de Cuentas serán elegidos directamente en Asamblea General Ordinaria, por listas completas, con designación de cargos de Presidente y Vicepresidente y enunciándose los demás para vocales. En la primera reunión de Comisión Directiva, se distribuirán entre los vocales electos los cargos de secretario, Prosecretario, Tesorero y Pro tesorero y cualquier otro que la comisión decida establecer para el mejor gobierno de la entidad. No se tendrán en cuenta las tachas de candidatos y el caso de existir el voto en esas condiciones, igual se considerará por lista completa. La elección será en votación secreta y por simple mayoría de los votos emitidos y declarados válidos por la Junta Escrutadora compuesta por tres miembros designados por la Asamblea de entre los asociados presentes. Las listas de los candidatos deberán ser presentadas a la Comisión Directiva hasta con cinco (5) días hábiles de anticipación al acto, la que se expedirá dentro de las veinticuatro horas hábiles de su presentación, a los efectos de su aceptación o rechazo si los candidatos propuestos se hallan o no dentro de las descripciones estatutarias y reglamentarias en vigencia. En el último de los supuestos, la Comisión Directiva deberá correr traslado al apoderado de la lista observada, por el término de cuarenta y ocho horas hábiles a fin de subsanar la o las irregularidades advertidas. La oficialización deberá efectuarse como mínimo dentro de las veinticuatro horas anteriores a la iniciación de la Asamblea, dejando constancia en el acta de Reunión de Comisión Directiva.
 
Artículo Decimonoveno:

Para ser miembro titular o suplente de la Comisión Directiva o Comisión Revisora de Cuentas se requiere

a) Ser Socio activo o vitalicio con una antigüedad en el primer carácter de seis meses.

b) Ser mayor de edad.

c) Encontrarse al día con Tesorería Social.

d) No encontrándose cumpliendo penas disciplinarias.

Artículo Vigésimo:

La Comisión Directiva se reunirá ordinariamente, por lo menos, una vez por mes, por citación de su Presidente y extraordinariamente cuando lo disponga el Presidente o lo soliciten tres de sus miembros, debiendo en estos casos realizarse la reunión dentro de los cinco días hábiles de efectuada la solicitud. La citación en los dos casos, deberá ser en forma fehaciente al último domicilio conocido de cada uno de los integrantes de la Comisión Directiva. Los miembros de la Comisión Directiva que faltaren a tres reuniones consecutivas o cinco alternadas, sin causa justificada, serán separados de sus cargos en reunión de Comisión Directiva previa citación fehaciente al miembro imputado para que efectúe los descargos pertinentes.

Artículo Vigésimo Primero:

Las Reuniones de la Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas, se celebrarán válidamente con la presencia como mínimo de la mitad más uno y dos de sus miembros titulares respectivamente, requiriéndose para las resoluciones el voto de la mayoría simple de los presentes, salvo para las reconsideraciones que requiera el voto favorable de dos tercios de los asistentes, en otra reunión constituida con igual o mayor número de asistentes que aquella que adoptó la resolución a considerar. El presidente tendrá voto y doble voto en caso de empate.

Título cuarto.- Deberes y atribuciones de la Comisión Directiva.

Artículo Vigésimo Segundo:

Son deberes y atribuciones de la Comisión Directiva:

a)Ejecutar las resoluciones de las Asambleas, cumplir y hacer cumplir este estatuto y los reglamentos,

b)Ejercer en general todas aquellas funciones inherentes a la dirección, administración y representación de la sociedad, quedando facultada a este respecto para resolver por sí los casos no previstos en el presente estatuto, interpretándolo, si fuera necesario, con cargo de dar cuenta a la Asamblea más próxima que se celebre,

c) Convocar a Asambleas,

d) Resolver sobre la admisión, amonestación, suspensión, cesantía o expulsión de socios,

e) Crear o suprimir empleos, fijar su remuneración, adoptar las sanciones que correspondan a quienes los ocupen, contratar todos los servicios que sean necesarios para el mejor logro de los fines sociales,

f) presentar a la Asamblea General Ordinaria la Memoria, Balance General, Cuadro de Gastos y Recursos e informe de la Comisión Revisora de Cuentas correspondiente al ejercicio fenecido, como asimismo enviarlos a todos los asociados con la misma anticipación requerida en el articulo 31 para la remisión de las convocatorias a Asambleas,

g) Realizar los actos para la administración del patrimonio social, con cargo de dar cuenta a la primer Asamblea que se celebre, salvo los casos de adquisición, enajenación, hipoteca y permuta de bienes inmuebles, en que será necesaria la previa aprobación de una Asamblea de Asociados,

h) Elevar a la Asamblea para su aprobación las reglamentaciones internas que considere a los efectos del mejor desenvolvimiento de sus finalidades,

i) Fijar y disminuir hasta un cincuenta por ciento la cuota de ingreso de cada categoría de asociados, por un plazo no mayor de 30 días y siempre que no fuera dentro de los tres meses anteriores a la fecha de la Asamblea Ordinaria Anual.

Artículo Vigésimo Tercero:

Son deberes y atribuciones de la Comisión Revisora de Cuentas:

a) Examinar los libros y documentos de la sociedad por lo menos cada tres meses,

b) Asistir con voz a las sesiones del órgano directivo cuando lo considere conveniente,

c) Fiscalizar la administración comprobando frecuentemente el estado de la caja y la existencia de los títulos, daciones y valores de toda especie,

d) Verificar el cumplimiento de las leyes, estatutos y reglamentos, especialmente en lo referente a los derechos de los socios y las condiciones en que se otorgan los beneficios sociales,

e) Dictaminar sobre la Memoria, Inventario, Balance General y Cuadro de Gastos y Recursos presentados por la Comisión Directiva,

f) Convocar a Asamblea General Ordinaria cuando omitiera hacerlo el órgano directivo,

g) Solicitar la convocatoria a Asamblea Extraordinaria cuando lo juzgue necesario, poniendo los antecedentes que fundamentan su pedido en conocimiento de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas cuando se negare a acceder a ello la Comisión Directiva,

h) En su caso, vigilar las operaciones de liquidación de la sociedad y el destino de los bienes sociales.
 
La Comisión Revisora de Cuentas cuidará de ejercer sus funciones de modo que no entorpezcan la regularidad de la administración social siendo responsables por los actos de la Comisión Directiva violatorios de la Ley o del mandato social, si no dan cuenta del mismo a la Asamblea correspondiente o en su actuación posterior a éstas, siguieren silenciando u ocultando dichos actos. Para sesionar necesitará la presencia de por lo menos dos de sus miembros, número que será mayoría para adoptar resoluciones. Si por cualquier causa quedará reducida a menos de dos de sus miembros, una vez incorporados los suplentes, la Comisión Directiva deberá convocar dentro de los quinces días a Asamblea para su integración, hasta la terminación del mandato de los cesantes.

Articulo Vigésimo Cuarto:

El presidente y en caso de renuncia, fallecimiento, ausencia o enfermedad, el Vicepresidente, hasta la primera Asamblea Ordinaria que designará su reemplazante definitivo, tiene los siguientes deberes y atribuciones;

a) Convocar a las Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva y presidirlas,

b) Decidir con su voto en caso de empate a las votaciones de las Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva,

c) Firmar con el Secretario las actas de Asamblea y sesiones de la Comisión Directiva, la correspondencia y todo otro documento de la entidad,

d) Autorizar con el tesorero las cuentas de gastos, firmando los recibos y demás documentos de Tesorería, de acuerdo con lo resuelto por la Comisión Directiva, no permitiendo que los fondos sociales sean invertidos en objetos distintos a los prescriptos por esta institución,

e) Dirigir y mantener el orden y respeto debidos.

f) Velar por la buena administración de la sociedad, observando y haciendo observar el estatuto, reglamento y resoluciones de las Asambleas y Comisión Directiva,

g) Suspender a cualquier empleado que no cumpla con sus obligaciones, dando cuenta inmediatamente a la Comisión Directiva, como así de las resoluciones que adopte por si en los casos urgentes ordinarios, pues no podrá tomar medidas extraordinarias sin la previa aprobación de aquella,

h) Representar a la institución en sus relaciones con el exterior.

Título quinto: Del Secretario y Prosecretario.

Artículo Vigésimo Quinto:

El Secretario y en caso de renuncia, fallecimiento, ausencia o enfermedad, el Pro secretario hasta la primera Asamblea General Ordinaria que designará su reemplazante definitivo, tiene los siguientes derechos y obligaciones:

a) Asistir a las Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva, redactando las actas respectivas, las que asentará en el libro correspondiente y firmará con el Presidente.

b) Firmar con el Presidente la correspondencia de todo documento de la Institución.

c) Convocar a las sesiones de la Comisión Directiva de acuerdo con el artículo 20.

d) Llevar de acuerdo con el Tesorero el registro de asociados, así como los libros de actas de Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva.

Título sexto: Del Tesorero y Pro tesorero.

Artículo Vigésimo Sexto:

El tesorero, y en caso de renuncia, fallecimiento, ausencia o enfermedad, el Pro tesorero, hasta la primera Asamblea General Ordinaria que elegirá el reemplazante definitivo, tiene los siguientes deberes y atribuciones:

a) Llevar de acuerdo con el secretario el registro de asociados, ocupándose de todo lo relacionado con el cobro de las cuotas sociales.

b) Llevar los libros de contabilidad.

c) Presentar a la Comisión Directiva balance mensual y preparar anualmente el inventario, Balance General y Cuadro de Gastos y Recursos que deberán ser sometidos a la aprobación de la Comisión Directiva, para su presentación ante la Asamblea General Ordinaria, previo dictamen de la comisión revisora de cuentas,

d) Firmar con el Presidente los recibos y demás documentos de Tesorería, efectuando los pagos resueltos por la Comisión Directiva,

e) Efectuar en los Bancos Oficiales o particulares que designe la Comisión Directiva a nombre de la Institución y a la orden conjunta de Presidente y Tesorero los depósitos de dinero ingresados a la Caja Social, pudiendo retener en la misma hasta la suma que anualmente determine la Asamblea, a los efectos de los pagos ordinarios y de urgencia,

f) Dar cuenta del estado económico de la entidad a la Comisión Directiva y a la Comisión Revisora de Cuentas toda vez que lo exijan,

g) Los giros, cheques u otros documentos para la extracción de fondos, deberán ser firmados conjuntamente con el Presidente.

Título séptimo: De los Vocales y Titulares y Suplentes.

Artículo Vigésimo Séptimo:

Corresponde a los vocales titulares:

a) Asistir con voz y voto a las Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva;

b) Desempeñar las comisiones y tareas que la Comisión Directiva les confíe.

Artículo Vigésimo Octavo:

Los vocales suplentes reemplazarán por orden de lista a los titulares hasta la próxima Asamblea General Ordinaria, en caso de renuncia, ausencia o enfermedad o cualquier otro impedimento que cause la separación permanente de un titular, con iguales derechos y obligaciones. Si el número de miembros de la Comisión Directiva quedare reducido a menos de la mitad más uno de su totalidad a pesar de haberse reincorporado a todos los suplentes, la Comisión Directiva en minoría deberá convocar dentro de los quince días a Asamblea para su integración hasta la terminación del mandato de los cesantes.

Título octavo: De las asambleas.

Artículo Vigésimo Noveno:

Habrá dos clases de Asambleas Generales: Ordinarias y Extraordinarias. Las Asambleas Ordinarias tendrán lugar una vez al año, dentro de los tres meses posteriores al cierre del ejercicio económico que se clausurará el 30 de Junio de cada año a los efectos de considerar los siguientes puntos:

a) Consideración de memoria, Balance General, Inventario, Cuadro de Gastos y Recursos e informe de la Comisión Revisora de Cuentas.

b) Elección de todos los miembros de la Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas que correspondan, de acuerdo a lo previsto en el Título Tercero de estos Estatutos.

c) Tratar cualquier otro asunto incluido en la convocatoria.

Articulo trigésimo:

Las Asambleas Extraordinarias serán convocadas siempre que la Comisión Directiva las estime necesarias, o cuando lo soliciten la Comisión Revisora de Cuentas o el diez por ciento de los socios con derecho a voto. Estos pedidos deberán ser resueltos dentro de un término no mayor de treinta días y si no se tomase en cuenta la petición o se negase infundadamente, podrán elevarse los antecedentes a la Dirección Provincial de Personas Jurídicas.

Artículo Trigésimo Primero:

Las Asambleas se convocarán mediante avisos en la sede social cuando el número de asociados en condiciones de votar fuere inferior a cincuenta; si fuere superior a ese número se hará por el medio anteriormente mencionado y publicaciones periodísticas o con avisos en la sede social y en forma fehaciente en el último domicilio conocido por la entidad de los asociados. En ambos casos se convocarán con una anticipación de veinte días al previsto. En el momento de ponerse el aviso en la sede, se tendrá en secretaría, con el horario que fije la Comisión Directiva y siempre que deban ser considerados por la Asamblea un ejemplar de la Memoria, Inventario, Balance general, y Recaudos e informe de la Comisión Revisora de Cuentas. En el caso de considerarse reformas se tendrá un proyecto de la mismas a disposición de los asociados. En las Asambleas no podrán, tratarse asuntos no incluidos en el Orden del Día correspondiente
 
 
 
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