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Mecanismo de DVD y Compact Disc - Tutorial

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José Nicolás Moderador Global
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Sacado de:
http://www.servisystem.com.ar/tutorial/ ... tores.html

Se conoce como motor SPINDLE, al encargado de proveer al disco de las revoluciones necesarias para su reproducción.
Comúnmente se lo llama motor de giro del CD, pero la terminología correcta es SPINDLE o CLV, que son las iniciales de Constant Linear Velocity.
A diferencia de los antiguos discos de pasta o vinilo en los que se utilizaba Velocidad Angular Constante, en el sistema de discos compactos, se utiliza Velocidad
Tangencial Constante, para garantizar una determinada cantidad de bits por segundo, siempre uniformes a lo largo de todo el surco hipotético que forma al disco.
Es por esto que cuando el CD comienza a reproducirse, posee una velocidad que irá decreciendo a medida que vayamos alejándonos del centro.
El motor SLED, es el encargado de llevar al Pick-Up en forma perpendicular al surco hipotético desde lo que se denomina TOC (Table Of Content) (Tabla de Contenidos), hacia la periferia del disco.
A este conjunto de translación del Pick-Up, también se lo conoce popularmente como Trineo.
Los motores mencionados, son sencillos dispositivos de corriente continua que no necesitan de demasiadas aclaraciones de funcionamiento, pero debido a que constituyen la parte " mecánica " de un reproductor de CD, son junto al sistema óptico, las partes que más problemas suelen presentar y trataremos de enumerar.

Posibles Fallas :
MOTOR SLED

-Una de las fallas más comunes que presenta el sistema del motor SLED, es la presencia de suciedad en el sistema de engranajes que provocan "saltos" erráticos en la reproducción. Suele ocurrir que notemos que un CD es reproducido sólo hasta la mitad o que dentro de un mismo tema produce saltos, o ni llega a leer la TOC ! en el peor de los casos .
Recomendamos que al tomar un trabajo de "limpieza" o service de un reproductor de CD nunca dejemos de controlar la limpieza de estos engranajes, ya que pueden provocarnos un retorno del equipo con el consecuente descontento del cliente.

-Han ocurrido casos en que el engranaje piñón, que va encastrado en el eje del motor, se parte provocando una situación similar a la anterior, ya que al abrirse, se pierde la correcta hermandad entre dientes de los engranajes.
La solución adoptada, fue agrandar el agujero central del piñón de forma de que al colocarlo en el eje del motor permita que los "dientes" cierren y luego se lo pegó con adhesivo tipo Loctite en la posición original.

-Otra falla referida al motor SLED sucede, al no activarse los interruptores (switch) de límite de carrera por suciedad en los mismos.
Al no detectarse que ha llegado el trineo al fin de su recorrido, el sistema intentará seguir activarlo para que lo logre, pudiendo provocar la destrucción de los excitadores del motor o el motor mismo.
En el caso de tratarse de interruptores (switch) de láminas metálicas recomendamos siempre no limpiarlos con lija sino con una simple goma de borrar.

-Debemos siempre controlar un correcto engrase de las "bancadas" o apoyos del trineo ya que los mismos son sometidos a un constante rozamiento al trasladarse. Esto es importante, ya que se produce un desgaste que puede provocar una inclinación del pick-up, que primero va a exigir "retoques" en los ajustes de foco y tracking pero en los casos más severos nos hará perder el enfoque por completo, haciéndonos pensar que el Pick-Up se ha inutilizado y en realidad la falla es el desgaste paulatino de los apoyos del trineo.

Motor SPINDLE o CLV

-Con respecto al motor SPINDLE, suele ocurrir que el plato de apoyo del CD, pierda adherencia, provocando que el disco "patine" y no obedezca a las variaciones de velocidad del motor, provocando la imposibilidad de leer los datos a velocidad correcta.
Esta falla, puede provocarse por grasitud en el plato o en el soporte superior, debido al constante manipuleo de los CD.
Otra de las causas, puede deberse a que el sistema de carga no alcanza a completar mecánicamente el ciclo quedando al límite, provocando este defecto. Con un cambio de correas en el sistema de carga este defecto se soluciona.
Otro problema de pérdida de adherencia puede provocarse ya que el mecanismo suele elevarse hacia el disco mediante levas plásticas que se gastan debido a un engrase defectuoso.

-En los equipos que no poseen soporte superior del CD, donde el usuario coloca el disco con la mano, encontramos que el plato de apoyo posee un sistema de bolillas que sujetan al disco.
El usuario puede hacer esfuerzos incorrectos sobre este plato, provocando su desplazamiento axial, haciendo variar la altura del disco al Pick-Up, llegando en algunos casos a bajar lo suficiente como para trabar directamente el plato del CLV.
Esto puede suceder también, en los sistemas de carga automáticos, por lo que ante dificultades en los ajustes, debemos controlar antes, la correcta altura del plato del motor SPINDLE.
-La tapa superior que presiona el disco contra al plato del motor, puede perder adherencia debido a roturas o partiduras en la pieza de imán circular que suele traer. Un imán de un pequeño parlante suele ser un sustituto ideal.

Ambos Motores

-Dado que los diseños en papel son perfectos en la fábrica, nos hemos encontrado con que a la hora de comenzar a funcionar comienzan a presentar algunos defectos, más aún luego de un tiempo de uso.
Ese es el caso de estos motores. La suciedad, el polvo y otros factores hacen que luego de un tiempo se pongan "algo pesados ", provocando tipos de fallas que pueden sorprender a muchos.
Lo correcto sería un desarme completo de los motores para una limpieza y lubricación o en el mejor de las posibilidades, el recambio de los mismos.
Algunos fabricantes, envían a los servicios oficiales, reformas tendientes a subsanar estos defectos que consisten en variar los valores de las resistencias de entrada a los excitadores o drivers de estos motores.

Uno de los procedimientos para la limpieza y lubricación efectiva de los motores Spindle y Sled lo vemos en el apartado dedicado a los DVD.
Ver en: http://www.servisystem.com.ar/DVD/lectormec.html
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Continua...
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José Nicolás Moderador Global
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REPARACIONES DE DVD
Fallas Relacionadas al PickUp

Esta será una de las etapas con las que debemos tener más cuidado en su manipulación, ya que un error involuntario, puede hacer el Lector Óptico se arruine, o el PickUp completo quede destruido ante una caída.
En las imágenes mostradas vemos que se destacan sobre el bastidor soporte que forma el PickUp, al Lector Óptico, que se desliza sobre dos ejes de acero inoxidable, los cuales, debemos tener la precaución de mantener perfectamente limpios y de ser posible, lubricados con grasa para mecanismos plásticos, para favorecer la traslación de lo que conocemos como "Trineo" (Se le denomina de esta forma al conjunto del lector óptico).

Este es un punto importante a tener en cuenta, ya que una falla en la traslación del Lector, puede causarnos fallas tan diversas cómo, reiteración de tramas de video, reiteración de tramas de audio, cuando se trata de MP3 o discos de audio, "cuelgues" o se congele la imagen "freeze", indicación de disco malo (BAD DISC), etc.
En la foto 2, marcamos con especial atención, la zona que debe siempre estar liberada de suciedad y en especial, de los tan molestos y traicioneros, "GRANOS DE ARENA" que tanto dolor de cabeza nos dan en ésta clase de mecanismos.
Recordemos que los Drivers de estos motores vienen preparados para trabajar a determinadas corrientes nominales, lo que hará que, ante una suciedad que trabe nuestro mecanismo, el DVD lo detecte como un sobreconsumo y ordene al microprocesador de la placa controladora, a detener la secuencia de reproducción, con los resultados más raros en el display del reproductor o en el funcionamiento en sí mismo.
Por lo tanto:
LO PRIMERO QUE VAMOS A CONTROLAR ANTE UN FUNCIONAMIENTO ANÓMALO DEL REPRODUCTOR, ES QUE EL LECTOR PUEDA TRASLADARSE LIBREMENTE, POR TODO EL RECORRIDO DE LA BANCADA DE APOYO.
Esto se controla desconectando la placa donde conectan los motores del PickUp, del conjunto de cables que vienen desde la controladora.
Luego, tomamos un téster ó multímetro analógico y en la escala R X 1 intentamos medir continuidad en los extremos de los cables de conexión del motor.
La lectura que debemos obtener, es de aproximadamente 100 a 200 Ohm, en acompañamiento con la traslación del lector, observando que el mismo al llegar al tope de su recorrido, presentará una resistencia interna tendiente a cero. Esto es lo normal que debemos obtener.
Repetimos el paso, pero invirtiendo las puntas del téster, de manera que el Lector recorra la bancada en sentido contrario, marcando en el Óhmetro, los valores antes mencionados, hasta llegar al extremo, libre de atascamientos en todo el recorrido.

Luego de esta comprobación del correcto funcionamiento del motor SLEED, pasamos a comprobar de la misma forma al motor SPINDLE , al que vemos en la foto acompañado de su plato donde apoyará el disco.

Una de las fallas más comunes en los reproductores de DVD, vienen asociadas al malfuncionamiento de éste motor.
La falla más común es que éste motor se ensucia o se empasta en sus bujes extremos provocando un rozamiento mayor, lo que provoca un esfuerzo mayor de los circuitos Driver de la Placa Controladora, llegando a presentar problemas a la hora de la reproducción.
Recordemos que este motor debe presentar una resistencia interna igual que el otro motor (100 a 200 Ohm) y debe acompañar la medición con el giro del plato de apoyo del disco.
Cuando estos motores presentan resistencias menores a la indicadas deberemos proceder a limpiarlos de la siguiente manera:

Lo primero que haremos será desmontar el motor, el cual viene anclado al bastidor con dos tornillos muy pequeños y a través de cualquier orificio que encontremos en el mismo, le inyectaremos lubricante como el de la foto, en gran cantidad haciendo que el mismo, inunde el interior del motor y caiga hacia afuera.
Con la ayuda de una fuente de 9 a 12 VCC, le aplicaremos tensión en un sentido y otro durante períodos cortos de tiempo como pueden ser 30 segundos a un minuto.
Cuatro conexiones de este tipo, a la par que ¡remos echando en su interior el líquido lubricante, serán suficientes.
Una vez realizado este proceso de "ablande", el motor deberá volver a presentar valores que oscilen entre los 100 , 200 ó más Ohm.
Escurriremos bien el mismo, lo secaremos bien y volveremos a montar todo como corresponde, con la seguridad de que la parte mecánica del PickUp, se encuentra en óptimo estado.

Si no lográsemos que los motores obtengan estos valores de resistencia interna, deberemos proceder a su reemplazo, aunque cabe decir que en el 80% de los casos, los motores logran recuperarse.
Esto es lo referente a Fallas mecánicas que puede presentar el PickUp.

El próximo paso es ver, lo relacionado a las fallas electrónicas que pueda presentar.
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Saludos
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